IMPORTANTE: INFORMACIÓN  SOBRE MODIFICACIÓN  DEL DECRETO N° 152 Y PERIODO DE REGULARICACIÓN   (  REGISTRO PUBLICO  O LISTA DE ESPERA 2024 )

Es importante señalar  cambios en el periodo de matrículas y sobre el nuevo proceso de regularización (registro público o LISTA DE ESPERA ) que comienza a regir este año 2023 , cuya modalidad será ONLINE  y centralizada a nivel nacional, y que ha requerido de una modificación de las fechas establecidas en el calendario SAE, por lo que es fundamental que lean esta información hasta el final.

Respecto al periodo de matrícula:

• Fecha matricula : Según la REX que autoriza el Calendario SAE, el periodo de matrículas para todo el alumnado (estudiantes por continuidad y asignados por SAE) es desde el 11 al 27 de diciembre (el calendario actual se modificó) . Una vez se termina dicho periodo, si no asisten a matricularse alumnos asignados por SAE, pierden el cupo y liberan vacantes para el periodo de regularización que comienza el 12 de enero
    •  El 3 de enero comienza el periodo de regularización exclusiva para repitentes. Se les recuerda que los alumnos que repiten y son asignados por SAE a otros establecimientos al siguiente curso, si ese colegio tiene vacantes para el curso que repite, debe entregar como prioridad a ese alumno dicha vacante. Si no hay vacantes, debe registrar la solicitud de matrícula en la nueva plataforma “Anótate en la lista” que será implementada por el Ministerio de Educación, a la espera que se libere una vacante en los términos del artículo 18 del Decreto N° 152, salvo los alumnos que se van por segunda repitencia según reglamento interno que deberán registrarse a partir  del 12 de Enero en Anótate en la Lista .
    • El 4 y 5 de enero se realizará la Regularización exclusiva para postulantes sin asignación del periodo complementario de postulaciones, donde los apoderados podrán registrarse en la plataforma web “Anótate en la lista” como prioritarios antes del periodo de regularización general.

Respecto al periodo de regularización general: el periodo establecido por el nuevo Calendario SAE para el periodo de regularización comienza el 12 de enero de 2024 y finaliza un día antes al inicio del periodo de matrículas del proceso de admisión 2025.  Se les recuerda que, durante este periodo, los apoderados cuyos hijos no quedaron asignados en ningún establecimiento, rechazaron la asignación, se mantuvieron en el colegio de origen aun cuando postularon a otros establecimientos, o no están conformes con la asignación, podrán ingresar a la nueva plataforma web implementada por el Ministerio de Educación, denominada “Anótate en la lista” que permitirá a los apoderados buscar una vacante en los establecimientos de su interés. Esta nueva plataforma estará en la página del Sistema de Admisión Escolar (www.sistemadeadmisonescolar.cl) y los apoderados podrán inscribirse en los establecimientos en los que desean solicitar una vacante. Además, podrán tener acceso a la vitrina de los colegios para conocer y comparar los proyectos educativos. Por su parte, los establecimientos que tengan vacantes disponibles las asignarán según el orden cronológico en que se inscribieron los apoderados, es decir, partiendo por quienes se inscribieron primero. Luego, deberán contactar a los apoderados para avisarles que cuentan con vacantes y gestionar el proceso de matrícula.

El siguiente cuadro resume las nuevas fechas de este periodo:

Hito calendario SAENombre hitoInicioFin
7.1Periodo matrícula alumnos de continuidad, alumnos asignados por SAE11.12.201227.12.2023
7.2Regularización exclusiva para repitentes03.01.202403.01.2024
7.3.1Regularización exclusiva para postulantes sin asignación del periodo complementario de postulaciones04.01.202405.01.2024
7.3.4Regularización general Región Metropolitana12.01.2024Hasta antes del inicio de periodo de matrículas del proceso de admisión del año 2025.

Gloria Fuentealba Gómez

Encargada Territorial Santiago Poniente